LA CONQUISTA DEL CASTELLET
Descubre los restos de una misteriosa fortaleza perdida entre pinares. Una pequeña ruta entre antiguos cultivos, casetas de piedra en seco y unas ruinas de origen y datación desconocido.
En uno de los rincones menos transitados de la Sierra de Irta os invitamos a descubrir las ruinas de esta enigmática fortaleza. Situada en una zona de exuberante vegetación, que hacen de esta ruta una auténtica aventura podemos conocer esta esta fortaleza, muy probablemente construida por las tropas de Napoleón.
Disfruta durante esta ruta de un agradable paseo entre antiguos campos de cultivo de algarrobos y olivos, ya abandonados. También podemos conocer y penetrar en una de las construcciones de piedra en seco, -estilo de construcción de piedra sin el uso de argamasa para unir las piedras- más grandes de toda la Sierra de Irta.
Respira los aromas de las plantas mediterráneas: el romero, tomillo, espliego. Camina entre frondosos pinares.
Piérdete en este rincón perdido de la Sierra de Irta y trasládate hasta los antiguos tiempos en que esta fortaleza fue una de las llaves de la ruta del camino real entre Valencia y Barcelona.
¿SABíAS QUE...?
Los franceses ocuparon Peñíscola durante casi dos años entre 1812 y 1814.
La ocupación de Peñíscola por los franceses tras un largo bombardeo se debió a la traición del gobernador militar de la plaza Pedro García Navarro. Así, los franceses inicialmente pasaron de largo de Peñíscola y se conformaron con proteger sus comunicaciones entre Barcelona y Valencia, fijando pequeñas guarniciones militares. Probablemente en este momento construyeron el castellet.
Los habitantes de Peñíscola, tras intentar rebelarse contra los franceses, fueron expulsados y tuvieron que vivir casi dos años en las casetas de campo de la Sierra de Irta.
CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA
Llegar 10 minutos antes del inicio.
Empezaremos con puntualidad
Llevar calzado cómodo y cantimplora
Si hace mal tiempo, os aconsejamos llevar paraguas