EXPERIENCIA VERMUT ENTRE OLIVOS MILENARIOS
Acércate al fascinante mundo de los olivos milenarios: el renacer del símbolo mediterráneo
Visitaremos el enclave de mayor concentración de olivos monumentales del mundo, en el corazón del Maestrazgo.
Pasearemos por los campos donde resisten auténticos gigantes de madera, símbolos por excelencia de la cultura mediterránea a través de los siglos.
Luego nos dirigiremos a un olivar tradicional donde se cultivan con esmero desde incontables generaciones estos árboles productores de este oro líquido llamado aceite de oliva virgen extra. Aprenderemos de la mano de un sabio agricultor todos los secretos de su cultivo.
En la misma plantación realizaremos una cata guiada de aceites monovarietales y conoceremos sus aplicaciones gastronómicas. Realizaremos un almuerzo maridaje de aceites de oliva virgen extra acompañado de productos autóctonos de proximidad. Nuestra visita continuará a una almazara para conocer el fascinante proceso de transformación.
¿SABíAS QUE...?
Algunos olivos del Maestrat sobrepasan los 2.000 años. Se cree que pudieron ser griegos, fenicios, o los propios pobladores de estas tierras quienes injertaron el acebuche silvestre, “ullastre” en valenciano, “olivastro” en italiano, hasta dar con una variedad, la Farga, que les proporcionaba todo cuanto necesitaban.
El fruto como alimento, el aceite como medicamento, la leña para combustible y las hojas para dar de comer a sus cabras. Es la variedad más rica en oleico, un 72%, por lo que se conserva mejor, y si un año falla a cosecha, vale el aceite del año anterior. Quizá por eso ha sobrevivido hasta nuestros días esta variedad, por ser un árbol social y necesario en una economía de subsistencia.
CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA
Llegar 10 min. antes del inicio
Empezaremos con puntualidad
Llevar calzado cómodo
Apto para todos los públicos
Si hace mal tiempo, os aconsejamos llevar paraguas