¿Mandarina o Clementina?
11 noviembre 2020
La Serra d’Irta. Centinela del Maestrazgo.
18 noviembre 2020

Experiencias gastroturísticas con protagonismo de la Alcachofa DOP de Benicarló

Una experiencia gastroturística diferente, deliciosa e inolvidable gracias a la colaboración del Consejo Regulador de la Alcachofa DOP de Benicarló. Tras los excesos de las fechas navideñas llega enero, el mes por excelencia de la dietética alcachofa, especialmente en Benicarló, que posee la única Denominación de Origen protegida de nuestra provincia.
La también llamada por los árabes al-khursuf o “lengüetas de tierra”, es una flor comestible con inmumerables propiedades para la salud y elemento esencial de nuestra reconocida mundialmente “Dieta Mediterránea”, Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

A través de una experiencia gastroturística proponemos al visitante “desnudar” todas las capas de la Reina de la huerta benicarlanda e iniciar un sugerente viaje sensorial en el tiempo hasta sus orígenes: es el Tour de la Carxofa DOP Benicarló. ¿Nos acompañáis?

Nuestro viaje imaginario empieza en la antigua Grecia, donde una vieja leyenda nos habla de la bella doncella llamada Cynara, de la cual se enamoró perdidamente Zeus. El dios la decide convertir en diosa y llevársela consigo al Olimpo. Pero fue la nostalgia de Cynara la que la llevó a escaparse del Olimpo y regresar a su tierra, siendo castigada a su vez por Zeus a permanecer eternamente en ella, convirtiéndola en la primera alcachofa. De ahí conserva su nombre científico “Cynara Scolimus”.

No sabemos si la bella Cynara sería violeta o verde, grande o pequeña, alargada o achatada, o a cual de las 20.000 especies existentes correspondería.

Pero en el Maestrat preferimos imaginárnosla de color verde, de pequeño tamaño y muy compacta y apiñada, con su característico hoyuelo , de la variedad conocida como “Blanca de Tudela”, y con un corazón tierno y rebosante de sabor.

Nuestro viaje tiene su siguiente parada justamente en la tierra sagrada donde el mimo del agricultor y la dulzor del peculiar clima junto al mar permiten su desarrollo armonioso. Con la inestimable colaboración de un “alquimista de la huerta” (también llamado agricultor), recorreremos las etapas de plantación, formación y un sinfín de curiosidades de la alcachofa...

Y nos detendremos en la cosecha, en la identificación y selección de los mejores ejemplares del particular “jardín de rosas verdes”, aquéllos que ya estén listos para emprender el postrer viaje hasta los más exigentes paladares.

Llegados al punto práctico de la experiencia los participantes se pueden sentir cosechadores por un día con el cesto en brazos participando en la recolección. Pero será en la mesa campestre donde apreciaremos todas las cualidades y versatilidad de una hortaliza degustando un original aperitivo temático: un espectacular pincho de alcachofa, maridado con cerveza artesana de alcachofa.


Una experiencia de Explora Maestrat. Infórmate de los horarios en www.vivepeniscola.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *